Read e-book online El Tiempo de los derechos PDF

By Norberto Bobbio

ISBN-10: 8486497159

ISBN-13: 9788486497156

Show description

Read or Download El Tiempo de los derechos PDF

Best spanish books

Additional resources for El Tiempo de los derechos

Example text

Y las del ciudadano (derecho a la vida, a la educación, a la libertad de asociación, de profesión, e t c . ) . En sede formal —y éste es sin duda el aspecto más interesante, aunque el más discutible— la Declaración pretende fundar la garantía de los derechos sociales no ya sobre los principios considerados insuficientes del Estado liberal, como el de legalidad, la división de poderes y la soberanía popular, sino sobre el principio informador en Gurvitch y los derechos sociales 35 una sociedad pluralista de la limitación recíproca y del equilibrio de los grupos, o, en concreto, del desarrollo paralelo de la organización política (el Estado) y de la organización económica y, en el interior de ésta, del ordenamiento de los productores y de los consumidores.

Es posible si se considera que el decir que los seres humanos nacen libres e iguales quiere decir en realidad que los seres humanos nacen libres e iguales por naturaleza, es decir, según su naturaleza ideal, elevada a criterio supremo para distinguir qué se debe hacer y qué no se debe hacer. En otras palabras, se podría decir que la libertad y la igualdad de la que se habla en aquel artículo no son un hecho sino un derecho, más precisamente, aquel derecho que corresponde al ser humano, antes que de una constitución positiva, de la constitución misma de su personalidad, todavía más, de su naturaleza ideal.

Existe, por tanto, junto y sobre el Derecho del Estado un Derecho social puro e independiente, que en caso de conflicto con el Derecho del Estado se muestra equivalente o incluso superior a él. Formas típicas de este Derecho son, según Gurvitch, el Derecho internacional, el Derecho de la comunidad nacional superfuncional, el Derecho económico y el de la Iglesia. Esta distinción entre comunidad social y Estado no implica la exclusión del Estado del orden del Derecho social, sino solamente de aquella forma de Estado que se caracteriza por el derecho de subordinación.

Download PDF sample

El Tiempo de los derechos by Norberto Bobbio


by George
4.4

Rated 4.09 of 5 – based on 25 votes