Get El Libro de Tobit o el Secreto del Rey PDF

By Daniel Dore; Pedro Barrado Fernandez (tr.)

Show description

Read or Download El Libro de Tobit o el Secreto del Rey PDF

Best spanish books

Extra resources for El Libro de Tobit o el Secreto del Rey

Sample text

Para comodidad de la lectura, esta sección puede ser dividida del siguiente modo: 7,1-8: hospitalidad, saludos y presentaciones; 7,9-11: petición de matrimonio; 7,12-14: ritual del matrimonio; 7,15-8,9: la noche de bodas de los esposos; 8,10-18: la noche de los suegros; 8,19-21: la celebración de la boda; 9,1-6: recuperación del depósito de plata. Gabael invitado a la boda. 8), la de Labán con el siervo de Abrahán (Gn 24,28-33), etc. La generosidad de la hospitalidad oriental es una de las virtudes más apreciadas.

El salario del acompañante (12,1-5) En el viaje ordenado por Tobit en 5,3, todo ha sucedido de la mejor manera posible, e incluso más. El acompañante -como hemos podido constatar a lo largo de todo el relato- ha sido excelente, ha ido mucho más allá de sus capacidades, anunciadas en el momento de su contratación (cf. 17). Ya no queda más que arreglar el último detalle del contrato... el salario. Sabemos que Tobit se preocupa por el salario justo (2,12-14) y que ha transmitido esta preocupación a su hijo (4,14) por fidelidad a los mandamientos de la Ley (Lv 19,13; Dt 24,14-15).

Migne, Patrologia Latina 91, cols. 923-938. 3. Les animaux et le sacré (Albin Michel 1995) 74. 4. Le livre des superstitions, mythes, croyances et légendes (Bousquins - R. Laffont 1995) 415. go, hemos de preguntarnos si la presencia del perro durante el viaje no tiene otra función simbólica: ¿la protección contra el mal de ojo? 35 EXORCISMO, MEDICINA Y FARMACIA «El corazón y el hlgado del pez sirven para quemarlos ante un hombre o una mUjer atormentados por el demomo o por un mal espíntu Desaparecera aSI de esa persona todo tormento y nunca volvera a él La hiel ,e unta en los oJos de una persona que tenga manchas blancas en los oJos, luego se sopla sobre ellos y quedarán curados» (Tob 6,8-9) Toda curaClón proviene del Señor la meditaClOn del epIde Mara (Ex 15,22-26) lo afirma El agua de Mara se VOIVlO dulce para apagar la sed de los Israehtas despues de que MOlses arrojara en ella un trozo de madera de un árbol llldlcado por el Señor El v 26 «SI escuchas la voz del Señor, tu DlOS no enviare sobre tl mnguna de las plagas con que castlgué a los eglpclOs, porque yo, el Señor, me cUido de tl», servía, en la tradición Judía, de hechizo para curar de la enfermedad, pero esta práctlca era considerada como prohibida por los rablllos (A COHEN ) ~odlo En la época helemsta, según B KOLMANN 2, se encuentran dos legltlmaClOnes del recurso al médico y al farmacéutlco en los hbros deuterocanómco~ En Eclo 38,1-15, Jesús ben Sira recuerda que el Señor ha creado tanto al medico como los remedlOs Pero el recurso al médico y al farmaceutlco se vuelven mutiles sm el arrepentlmlento de las faltas y los pecados, y sm las ofrendas ntuales y la oraClon En el hbro de Tobit, la argumentaClón no es teológica, por un recurso a la creaClón «El ángel Rafael se mamfiesta como mensaJero de DlOS Enseña a los hombres las práctlcas eficaces del ámbito de la magia y de la medlcma» Rafael enseña la buena utllizaClón de los despoJos del pez atrapado por Tobías «La expulsión del demomo Asmodeo mediante el humo de la lllcmeraClOn del hlgado y del corazon del pez es un simple nto mágico, sm nlllguna Imphcaclón medlcmal No eXiste paralelo notono en la magia antlgua, partlcularmente por lo que se refiere a la cremaClOn de vísceras de pez en la lucha contra los demomos» Se trata del simbolismo del fuego punficador «El corazón y el hígado representan las fuerzas vivas apnslOnadas en 36 el orgamsmo del ammal Ahora bien, el fuego tlene precisamente la propiedad de hberar estas fuerzas vivas en el medlO.

Download PDF sample

El Libro de Tobit o el Secreto del Rey by Daniel Dore; Pedro Barrado Fernandez (tr.)


by Jeff
4.3

Rated 4.28 of 5 – based on 34 votes