Download PDF by Robert JESSOP: El futuro del Estado Capitalista

By Robert JESSOP

Una interpretación novedosa de los Estados capitalistas y de su possible desarrollo futuro Centra su análisis en las cambiantes formas, funciones, escala y efectividad de las políticas económicas y sociales que han emergido desde los angeles década de 1950 en los Estados capitalistas occidentales avanzados l. a. difficulty del Estado nacional de bienestar keynesiano, que se desarrolló en l. a. mayoría de las sociedades capitalistas avanzadas, se viene valorando desde hace tiempo El cambio tecnológico, los angeles globalización y las main issue económicas y políticas han generado nuevas y crecientes tensiones, y los nuevos movimientos sociales y políticos han ejercido a su vez un impacto desestabilizador

Show description

Read Online or Download El futuro del Estado Capitalista PDF

Best spanish books

Additional info for El futuro del Estado Capitalista

Example text

Dado que no existe una form a óptima de regular la acum ulación como consecuen­ cia de las num erosas contradicciones y antagonism os de las sociedades capi­ talistas, aparecen diferentes soluciones subóptim as en form a de variados regímenes de acumulación y modos de regulación, institucionalizándose los compromisos asociados a ellos. De este modo se compensa parcialmente la imposibilidad de una acumulación puram ente mediada por el mercado, y se le XLIII PRÓLOGO im prim e una dinámica más o menos distintiva en cada caso mediante las con­ cretas form as de articulación de esos elem entos económicos y extrae cono m i­ cos en los diferentes contextos.

Y ello porque, al exam i­ nar la cambiante naturaleza del tipo capitalista de Estado, trataba de determinar su adecuación formal a los también cambiantes regímenes de acumulación y modos de regulación del capitalismo avanzado. Seguía en esto a Marx al conside­ rar la adecuación formal en términos de correspondencia entre las diferentes formas de la relación de capital, de modo tal que en un determinado conjunto de formas puede ser juzgado el mejor marco para la realización completa de la dinámica general de acumulación de capital.

Interpreto esta forma de Estado como un régim en político dotado de esp ecifi­ cidad histórica, que se corresponde (en form as complejas que serán exam ina­ das en capítulos sucesivos) con una concreta etapa histórica de la acumulación de capital, en un espacio económico y político particular dentro de la economía mundial. Con el fin de resaltar su especificidad histórica, caracterizo esta forma de Estado recurriendo a tipos ideales (o estilizados), tales como el Estado nacional de bienestar keynesiano (en lo sucesivo EN BK).

Download PDF sample

El futuro del Estado Capitalista by Robert JESSOP


by Steven
4.5

Rated 4.50 of 5 – based on 37 votes