De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia - download pdf or read online

By Francisco J. Varela, Evan Thompson, Eleanor Rosch

ISBN-10: 847432419X

ISBN-13: 9788474324198

Show description

Read or Download De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana PDF

Best spanish books

Extra resources for De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana

Example text

Algunos científicos cognitivos parecen dispuestos a suscribir a esta conclusión. Se encogen de hombros y suspiran: "Tanto peor para la experiencia", como si la experiencia fuera culpable de no estar a la altura de u n a exigencia teórica. ¿Pero qué significa semejante conclusión para estos científicos y filósofos, cuando no están consagrados a la reflexión filosófica? ¿Cambia de algún modo el flujo de la experiencia vivida? ¿Acaso la conclusión filosófica misma es —como en gran parte de la filosofía moderna— un epifenómeno?

A estas alturas sólo deseamos enfatizar dos consecuencias importantes que se desprenden de la idea de la conciencia como "proyección" desde niveles intermedios de representación en la mente computacional. La primera consecuencia es que Jackendoff, para desarrollar su teoría computacional, requiere pruebas experienciales o fenomenológicas. La segunda es que su teoría revela la desunidad del sujeto cognitivo. Estas dos consecuencias destacan la necesidad de complementar las ciencias cognitivas con un enfoque pragmático y abierto de la experiencia h u m a n a , tal como el que h a l l a m o s en la tradición de la presencia plena/conciencia abierta.

La desunidad de la conciencia surge pues del hecho de que cada uno de los niveles relevantes involucra su propio repertorio específico de distinciones... [esta teoría] va contra la corriente de los enfoques predominantes acerca de la conciencia, que parten de la premisa de que la conciencia es unificada y luego intentan localizar una fuente única de ella, [esta teoría] sostiene que la conciencia es fundamentalmente no unificada y que deberíamos buscar múltiples fuentes. En la sección anterior vimos que el cognitivismo implica la desunidad del sujeto cognitivo porque establece un distingo fundamental entre conciencia e intencionalidad.

Download PDF sample

De cuerpo presente: las ciencias cognitivas y la experiencia humana by Francisco J. Varela, Evan Thompson, Eleanor Rosch


by Michael
4.5

Rated 4.66 of 5 – based on 10 votes