Norberto Cesar Contreras's Algunos aportes de Mario Crocco a la neurobiología y PDF

By Norberto Cesar Contreras

ISBN-10: 9505640978

ISBN-13: 9789505640973

Este pequeño libro resume los aspectos físicos de l. a. conexión entre psiquismo y cerebro ("alma" y cuerpo) y de l. a. producción de emociones, en los angeles más importante tradición neurobiológica iberoamericana. Esta tradición investigativa está activa desde hace a hundred and fifteen años en el medical institution Borda de los angeles ciudad de Buenos Aires, aunque sus trabajos iniciales anteceden en más de un siglo a los angeles creación en 1865 del medical institution, donde su Laboratorio es Monumento Histórico Nacional. los angeles obra pone énfasis en física contemporánea, pero no emplea fórmulas sino desarrolla simplemente sus conceptos. De ese modo proporciona un excelente resumen divulgatorio.

La Escuela Neurobiológica Argentino-Germana shapeó más de 4500 profesionales de l. a. medicina, ciencias naturales y filosofía. Muchos de ellos tienen o tuvieron fuerte militancia sociocultural, de esfuerzos muchas veces antitéticos en lo partidario; efectuaron aportes originales en un tema -la conexión entre psiquismo y cerebro- crítico para las ciencias físiconaturales, los angeles filosofía, l. a. biomedicina y hasta los angeles ética y los angeles política; y desarrollaron conceptos independientes de l. a. ciencia angloestadounidense del área (los allá denominados "consciousness studies"). Mientras Cajal, quien después de estudiar a Hume en Huelva hízose afín a esa línea de pensamiento angloestadounidense y proponía que "Durante el sueño normal o provocado, las ramificaciones nerviosas entrarían en retracción, apartándose de las células e interrumpiendo el paso de las corrientes; en estado de vigilia ocurriría el fenómeno contrario", y mientras que los angeles misma notion en nuestros días se acostumbra suponer realizada a nivel molecular, esta tradición iberoamericana, en specific a resultas de los aportes de Crocco, sostiene que un mecanismo delicadísimo, con base en los angeles física relativística, es l. a. fuente de todos los sindromes de desconexión, desde l. a. desatención, el dormir, los desmayos, los estados vegetativos y el coma, hasta l. a. muerte; y que es también responsable de los registros mnésicos, o retención de las memorias.

Show description

Read Online or Download Algunos aportes de Mario Crocco a la neurobiología y psicofísica PDF

Similar spanish books

Extra info for Algunos aportes de Mario Crocco a la neurobiología y psicofísica

Sample text

Es físicamente irrelevante saber de qué ór‐ gano exterior reflejan los estados.  Y aunque en los mapas somatotópicos del cerebro de los ornitorrincos los electrorreceptores ocupan la mayor parte del ornitorrínculo sensitivo (tal como las sensaciones tactiles provenientes de lengua y mano predominan en nuestros homúnculos sensiti‐ vos, parte del mapa de las localizaciones funcionales en nuestro cerebro) todavía no podemos imaginarnos de qué segmento de las entonaciones físicamente posibles se apropió ese tipo de sensibilidad, con la cual los platipos u ornitorrin‐ cos ‐que nadan cerrando la nariz y el pliegue cutáneo de cada lado que les ocluye ojos y oídos‐ localizan por ʺelectromio‐ grafíaʺ y extraen del cieno del lecho acuático los movedizos vermes, larvas y crustáceos con que se alimentan.

El concepto técnico de cómo se genera es el siguiente: se procede interpretando los núme‐ ros naturales como números atómicos, y disponiéndolos de forma de contrastar los números atómicos Z de cada uno de los 81 núcleos no radioactivos ‐o estables‐ con la razón de protones a neutrones en ese núcleo Z/(A ‐ Z), que obvia‐ mente son fracciones racionales enumerables y ordenables, añadiendo ‐para establecer cómo la periodicidad de los nú‐ cleos estables se vincula a la de los elementos‐ los 264 iso‐ topos estables en orden creciente de número de masa, se‐ parados en once grupos de 24].

En cambio, esta nueva fuerza opera generando reac‐ ciones entonativas internas inhesivas, y además intransferi‐ bles por canales, en psiquismos discretos, es decir en enti‐ dades intrínsecamente separadas, o entrelazadas sólo consi‐ go mismas (autointerfirientes, diríase en algunos ambientes). Ello es una manera de expresar que los psiquismos no po‐ drían componer masas fungibles, fusionándose entre sí como lo imaginan viejos libretos de la Nueva Era y atávicas ideolo‐ gías progresistas.  Debiera ser obvio: por fuera del espacio físico, por fuera del hiato entre psiquismos, no podemos ubicar ningún ʺdóndeʺ extramental; no cabe establecer rela‐ ciones locativas, y la vieja metáfora protoindoeuropea del adverbio ʺenʺ colapsa.

Download PDF sample

Algunos aportes de Mario Crocco a la neurobiología y psicofísica by Norberto Cesar Contreras


by Christopher
4.1

Rated 4.20 of 5 – based on 6 votes